Radial de Alajuela cambiará por nuevo centro comercial City Mall

Radial_a_Alajuela_LNCIMA20150629_0178_1La radial Francisco J. Orlich, principal vía de entrada a la ciudad de Alajuela, sería sometida a una serie de cambios necesarios para abrir el nuevo centro comercial City Mall.

Para la operación de este nuevo complejo comercial, la Corporación Lady Lee, desarrolladora del proyecto, propone construir varios carriles a desnivel y una entrada para ambulancias al Hospital San Rafael, en esa ciudad.

Además, promete ampliar el puente sobre el río Ciruelas, construir 800 metros de aceras y levantar un paso peatonal.

Con dichas obras pretende mitigar el impacto vial del centro comercial sobre la radial. Estas representan una inversión de más de $8 millones.

Los cambios deben estar listos antes del 30 de octubre, fecha en la que está programada la inauguración de los 300 locales comerciales de City Mall.

No obstante, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aún no da el visto bueno para el inicio de los trabajos.

Leonel Feoli, director del proyecto, dijo que esperan la aprobación de diseños estructurales para iniciar labores.

“Esta semana del 29 de junio esperamos recibir la aprobación final para comenzar de inmediato las obras; tenemos un gran equipo de profesionales preparados para este proyecto, que será de primer nivel”, comentó Feoli.

De acuerdo con Feoli, la construcción debió empezar en mayo para estar lista en setiembre, pero varios atrasos en la aprobación de los diseños han postergado las obras.

El vocero de la firma criticó la lentitud de la administración en el trámite de los permisos.

“Nosotros no le estamos pidiendo plata prestada al país, estamos donando más de $8 millones”, alegó.

Diego Rivera, ingeniero a cargo de la construcción, dijo que la falta de coordinación en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) los ha afectado.

“El 5 de mayo nosotros hicimos una entrega final (de planos); entregamos un solo paquete y le pasaron a la gente de Vías y Puentes solo la parte geotécnica y estructural, pero ellos necesitaban todo para revisarlo (...). Es ese tipo de comunicación lo que nos ha atrasado dentro del mismo Conavi”, dijo Rivera.

Para terminar a tiempo y afectar lo mínimo la circulación normal por esa vía de ingreso a Alajuela, la empresa aseguró que laborarían las 24 horas.

“Estamos trabajando todo prefabricado; entonces, es hacer excavaciones y montaje”, explicó Rivera.

Mauricio Salom, director ejecutivo del Conavi, aseguró que han tratado de acelerar al máximo las gestiones presentadas por el desarrollador.

Según dijo, ya hicieron pronunciamientos en lo correspondiente a geotecnia, a la parte estructural y a la hidráulica.

Los propietarios de City Mall también se comprometieron a habilitar zonas verdes y a ensanchar las calles en el costado oeste del centro comercial, el cual colinda con barrio Monserrat.

Allí, las aceras pasarán de un metro de ancho a 1,5 metros.

Ver nota en nacion.com